Somos Economía Circular

¿Sabías que las áreas verdes, como plantas y árboles por grandes o chicas que sean, mejoran tu calidad de vida? Hoy en día con el cambio climático, que trae consigo el calentamiento global, los rincones verdes en nuestros hogares nos ayudan a combatir las altas temperaturas y nos entregan beneficios como ambientes frescos en días calurosos propios del verano.

Complementando lo anterior, los árboles logran bajar 5ºC a 1,5 metros sobre el suelo. También su follaje reduce la radiación solar en un 90%. Esto ayuda a protegernos en los días de verano y a generar ambientes agradables en nuestras casas para poder aprovecharlos mejor.

En el caso de las plantas, éstas disminuyen la contaminación atmosférica. Al realizar la fotosíntesis, limpian el aire, entregándonos oxígeno y absorbiendo el dióxido de carbono. Además, retienen en sus hojas el polvo, actuando como un filtro.

Por otro lado, es común en verano abrir alguna ventana para permitir el paso del aire en la noche, pero muchas veces es molesto por los ruidos ambientales. Los árboles ayudan a  amortiguar las ondas del sonido ya que éstas se disminuyen su intensidad al chocar con las copas de nuestros árboles y se crea un filtro acústico que hace mas ameno nuestro hogar.

Finalmente, cada vez se está orientando más los jardines a una mezcla de lo ornamental con lo práctico, es decir que se busca poder cosechar alimentos para luego usarlos en la cocina. Por lo que nuestras áreas verdes, también nos van a aportar productos para una alimentación saludable y  como elemento de decoración.

RECOMENDACIONES:

Al momento de organizar tu jardín es importante saber que rol cumplen los árboles, arbustos, herbáceas y césped para armar un diseño funcional.

Los árboles dominan los espacios, si tu jardín es pequeño puedes tener un árbol que va a ser el protagonista y así armar el resto en función de él. Aportan distintas tonalidades en cada estación del año y también dan flores que decoran. Su función mas importante es la sombra que entregan para alivianar las altas temperaturas, brindando un espacio acogedor para pasar las tardes.

Los arbustos llenan los espacios y producen un efecto de amplitud a los espacios, agrandándolos visualmente. Aportan color y flores según la estación. Son importantes para cubrir las paredes que no queremos ver y para consolidar espacios, sobre todo en jardines pequeños.

Las hierbas y flores sirven como ornamentales aportando sus lindos colores en primavera y verano. Al ser de temporada hay que reponerlas año tras año. Por otro lado, aportan beneficios como atraer polinizadores, controlar plagas y rompen un poco el suelo ayudando a la buena infiltración del agua. Se evita el encharcamiento.

Finalmente, el césped cubre el suelo desnudo dándole color, disminuyen la temperatura ambiental de forma considerable, controla la erosión, ayuda a la infiltración del agua y resalta las demás plantas de tu jardín.

RELACIONADOS